Biofeedback, significa obtener información psicofisiológica, se puede realizar mediante introspección – entrenamiento en consciencia y atención en el cuerpo- , pero también utilizando una herramienta - un aparato- diseñado a tal fin. Según el tipo de persona o problemática utilizamos uno u otro sistema.
El aparato capta las señales del cuerpo, aquellas que por regla general no somos conscientes, y las traduce de forma inmediata a números, señales luminosas o sonidos, permitiendo que sean percibidas y, con ello la posibilidad de controlarlas voluntariamente.
El aparato de biofeedback capta las señales biológicas y las devuelve en tiempo real en forma inteligible y precisa.
Esta información instantánea, junto a las instrucciones adecuadas, permite a nuestro cerebro aprender a manejar la ansiedad y alcanzar un estado de relajación de forma rápida. Al tomar de conciencia de los indicadores biológicos, en un corto tiempo se puede prescindir del aparato.
Significa obtener información de lo que sucede en nosotros, se puede realizar mediante introspección – entrenamiento en consciencia y atención en el cuerpo-, pero también utilizando una herramienta – aparato de biofeedback- diseñado a tal fin.
El aparato de biofeedback capta las señales del cuerpo, aquellas que por regla general no somos conscientes, y las traduce de forma inmediata a números, señales luminosas o sonidos, permitiendo que sean percibidas y, con ello la posibilidad de manejarlas voluntariamente.
Señales biológicas:
Temperatura: Indica la contracción o la relajación de los músculos lisos que rodean los vasos sanguíneos, que determinan la cantidad de sangre que fluye hacia las yemas de los dedos. Cuando se contraen estos músculos la temperatura está más baja porque fluye menos sangre hacia los dedos.
Actividad electrodermal: el aparato registra la GSR (respuesta psicogalvánica de la piel), esta es una medida de la actividad física de las glándulas sudoríparas. La frialdad se produce por vasoconstricción (medidos por la temperatura), mientras que la humedad es causada por actividad de las glándulas sudoríparas.
Estas señales las traduce de Forma inteligible: la respuesta biológica del cuerpo se traduce a números (del 0 al 10), colores (de verde a rojo), o sonidos (tonos o velocidad de lento a rápido).