Más allá de un asesoramiento u orientación la demanda realizada por el cliente requiere una intervención.
El profesional escuchará la demanda, realizará hipótesis de lo que sucede, las contrastará con la persona, realizará un pre-diagnóstico e indicará los pasos a seguir dirigidos a resolver el motivo de consulta, con los recursos que haya que utilizar. A partir de ahí se realiza la intervención.
En ALENA la intervención se fundamenta en:
En la psicología clínica se puede combinar la psicoterapia con sesiones de Terapia conjunta, para aquellas situaciones que así lo requieran por sus características o por su complejidad.
ALENA dispone de una fórmula de impacto para actuar con eficacia, mediante la intervención en equipo que aborda la terapia de manera conjunta, así como de la figura testimonio perteneciente al entorno del cliente.
Forma parte de las prácticas profesionales de ALENA la utilización de la interconsulta psicológica, de manera que un diagnóstico o tratamiento es corroborado por distintos profesionales si es necesario.
Respetando la identidad del cliente.
Facilita la resolución de dudas diagnósticas o terapéuticas sin necesidad de la derivación, ni de la presencia del cliente. Supone una aportación de calidad al tratamiento.
Colaboración interprofesional con los demás entes implicados en la intervención con el cliente –psiquiatría, neurología, abogacía, psicólogos escolares,..-, con el fin de unificar criterios y áreas de actuación sobre la misma persona o familia. Previa decisión de conveniencia o no, contrastada con el cliente, de realizar dicha actuación.
Además ALENA dispone de su propia red de profesionales de confianza lo que le permite la intervención desde distintas áreas.